Modelo JACAR

Vive IPC

#SomosIPC

Modelo JACAR

Creado e implementado por el IPC

Nuestro modelo JACAR surgió de la necesidad de dar respaldo y comprobación a lo que de forma empírica ya habías observado en los inicios del IPC: el juego tiene un efecto positivo en los adultos y los deja en disposición para aprender.

Es así que el modelo ORIGINAL fue creado por la directora durante sus estudios de doctorado, resultado de años de investigación, observación y comprobación en las clases en el IPC. Esta versión original está enfocada para ser aplicado directamente en las planeaciones didácticas que a su vez darían respaldo a las dinámicas que ocurrirían en las aulas. Cada letra tiene varias opciones de verbos o palabras claves según el momento de la clase y la habilidad que se pretenda promover, lo que le permite al docente orientar sus actividades hacia objetivos específicos teniendo como única regla que sin importar el momento (inicio, desarrollo, cierre) los ejercicios o actividades deben ser lúdicas.

Modelo JACAR 2.0

El modelo JACAR 2.0, no solamente es una versión sintética del original, sino que también el enfoque va más allá de las cuestiones pedagógicas, en general es aplicable a cualquier contexto y situación en la que se esté compartiendo información o se pretenda transmitir con trascendencia un mensaje.

Se basa en los estudios de Neurociencia, Gamificación, Teoría del Flujo, Inteligencias Múltiples entre otras. La premisa básica es que todo tema, información, plática, curso o clase debe respetar el proceso en que nuestro cerebro capta información y la asimila. Es decir, el cerebro es un músculo y como tal es necesario prepararlo para que aprenda o adquiera información. En ese sentido el juego pedagógico juega un papel fundamental, pero para asegurar el éxito de la asimilación hay que seguir todos los pasos hasta culminar con la reflexión o interiorización de los conceptos, de lo contrario será únicamente superficial y lo que queremos es que sea permanente.

¡Escríbenos!
X